Sobre carta de los 494

24 de junio de 2010

Recientemente una epístola enviada al Congreso de los EUA por un grupo de disidentes dentro de la isla, me ha compelido a escribir otra.

¿Por qué razones? Primero por la interpretación que en algunos lugares se le dio de que la mencionada misiva representaba el sentir de la mayoría de la oposición.
Segundo, nuestro parecer de que antes de exigir derechos tan elementales de viajes a extranjeros primero debemos exigir para los nacionales. Tercero, el efecto desenfocador de la misma con medidas que provengan desde el exterior al sacar del contexto el meollo del asunto cubano que es el enfrentamiento pueblo vs. gobierno. Finalmente, la evidente oxigenación del gobierno por parte de turistas y visitantes foráneos, de ser aprobadas estas medidas por el gobierno norteamericano.

Confieso que me es muy difícil hacer públicos criterios que difieran de personas tan queridas y respetadas como Yoani Sánchez y demás amigos de la academia Blogger, como Dagoberto Valdés, ese guajiro pinareño de quien admiramos esa poco acostumbrada mezcla de talento y humildad o de ese entrañable Coco Fariñas, que exigiendo libertad para nuestros hermanos presos se debate entre la vida y la muerte en una huelga de hambre.
Pero callar y no exponer nuestros criterios aún más en temas tan polémicos que aunque se deciden fuera de nuestras fronteras atañen la problemática de Cuba, era más difícil.

Se que algunos, sobre todo fuera de Cuba, entienden por error, ingenuidad, por sentimientos propios de megalomanía o egocentrismo, que para contar con iniciativa propia y expresar con claridad los puntos de vista se necesitan títulos universitarios, o como decimos los cubanos, nombre. Que el resto, cual rebaño, sólo tiene la opción de seguir o firmar lo que le dicten.
Pero ahí esta su error y esta carta nuestra, firmada sólo por una parte significativa de los que comparten lo que en ella se expresa indica de por sí varias cosas.

Primero: la aparición y desarrollo de una nueva y significativa hornada de liderazgo opositor, que sin esas ventajas señaladas anteriormente, está presente en gran número, con un poder de convocatoria y simpatías entre una población, que aunque a veces ignorada es cantera y protagonista del cambio que se avecina.

Segundo: que una parte significativa de la oposición se opone a todo cuanto pueda redundar en la oxigenación del aparato represivo, en otras palabras, la convicción de que para los cubanos sólo la libertad es posible cuando estemos prestos todos al mayor de los sacrificios. Y que con los sin nombres, los guajiros de las guardarrayas, el periodista independiente, el cubano de las colas, los que son sistemáticamente apaleados, arrastrados en las calles, en fin con el cubano de a pie hay que también contar porque tenemos nuestros criterios, y formamos parte de la nación cubana.

Imagino cuántas polémicas ocasionará nuestra misiva, cuántos cuestionamientos e incluso intentos de menoscabarla suscitará, pero aquí estamos dispuestos a fundamentar lo que en ella expusimos, ello forma parte del ejercicio democrático.
Mis respetos a los que rubricaron la anterior y ojala ambas puedan contribuir en alguna medida al cambio democrático en Cuba, aunque éste, como decimos en nuestra misiva, lejos de llegar en los bolsillos y labios de turistas, vendrá en el esfuerzo de los compatriotas que dentro y fuera luchan por el cambio.
¡Ah¡ y una última reflexión. Es muy cierto que los cubanos que estamos dentro de Cuba luchamos desde el escenario más difícil, pero los que lo hacen desde el destierro cuentan con igual cuota de participación en esta lucha, así como en la posterior instauración de una Cuba libre. Cualquier intento de exceptuarlos peca de tendencioso y excluyente, y aunque el tema no figura en las citadas cartas, sí en comentarios de esquina por parte de algunos de los históricos y harto conocidos líderes en relación a otra carta enviada por un grupo de ex presos políticos exiliados sobre el tema en cuestión

Ratificando la opinión de que aún las 2 misivas no pueden interpretarse como el sentir de toda una nación sin antes consultarla, esperamos más acción y menos cartas. Aquéllas traen resultados y nos acercan a la libertad y estas últimas nos desvían hacia la confrontación.

Gracias en especial a los 493 hermanos que me secundaron en el documento. De manera especial a Néstor Rodríguez Lobaina que antes de seguir de viaje me ayudó a armar el esqueleto de la misma. Mis sinceras disculpas a esos tantos que con razón se lamentan de que si los hubiera localizado hubieran firmado. A todos e incluso a los que piensan diferente, muchas gracias.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

2 comentarios en “Sobre carta de los 494”

  1. Antunez. Te mereces un comentario. Estás mostrando los altos kilater de los que estás hecho en el fragor de la lucha directa. Yo y otros colegas de la red desde el primer momento de la divulgación de la Carta de los 74 le salimos al paso, pues el origen de la misma nunca fue claro y nadie, ninguno de los blogeros la comentó al respecto y fue una carta que se movió por el pías recogiendo firmas, hasta la de Fariñas en Sta Clara. Después conocimos su verdadero origen de boca de Laura Pollán. Mira si la historia nos da la razón que el propio Castro ha enviado al Obispo Jaime Ortega a hablar en Whansinton para que quiten el embargo y principalmente para que quiten la restricción de viaje del pueblo norteamericano a la Isla. Castro hoy por hoy ante la caida del turismo Europeo en más de un 10% en lo que va de año necesita dinero urgente, la economía del país va en picada, a pesar del AlBA y Venezuela no encuentra el apalancamiento necesario que necesita para mantenerse en este 3er Trimestre del año. Las ideas y las razones que te llevaron a escribir tu declaración son realmente certeras y objetivas. La experiencia futura es que antes nuevas propuestas, estas deben ser divulgadas en la red y sometidas a discución y no sacar el producto firmado y cocinado a la palestra pública y menos después, mantener un silencio cómplice al respecto. Estamos convencidos de que el pueblo de Cuba está dispuesto a pasar varios meses de penurias, que no 50 años más de tiranía Castro-Totalitarista. Por lo tanto nada que alimente financieramente al régimen debe ser apoyado. Al final sabemos que eso no se convierte en más comida en el plato del cubano. Pues el llamado debe ser A Deguello!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s