La jornada de homenaje a Pedro Luís Boitel

Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano asesinado en 1972 después de 53 días en huelga de hambre

21 de mayo de 2010.

 

Era el verano de 1995 en el tenebroso régimen de mayor severidad y castigo de la penitenciaría camagüeyana “Kilo 8”: llamada “se me perdió la llave”.

Cuando la represión estaba allí en su punto, cuando Bárbaro Terán Valladares “Barbarito” y Joaquín Morales Valiente, entre otros, se lanzaban desde las azoteas para matarse, y otros como Luis Enrique Portuondo “Chicho” y Héctor Consuegra Prin de Holguín, se hacían profundas heridas en muslos, piernas y brazos con cuchillas de afeitar para en el trayecto a la enfermería recoger alguna colilla de cigarro o para que algún preso, al verlos pasar frente a su celda, les tirara algún pedazo de pan o alguna bolsita con azúcar; faltaban apenas unos días para que el oficial La Rosa hiriera con golpe de navaja a su sobrina después de su frustrado intento de violarla sexualmente, por lo que con su porra metálica a diestra y siniestra todavía seguía implantando el estado de terror desde su prepotente puesto de Jefe de Grupo.

También estaban muy recientes los desgarradores gritos y los estertores de Julio César Flores Céspedes, natural de Bayamo, cuando por gritar aquella noche: ¡Hambre! Los gendarmes lo asesinaron a patadas. Similar situación había ocurrido días antes con Cornelio Castro Lasorna por gritar hambre, también.

Eran los tiempos en los que José Antonio González Abreu alias “Papito la Pelá” se laceraba con más fuerza y profundidad sus mejillas con una cuchilla de afeitar para despertar la compasión de los corazones acerados e insensibles de los guardias, y éstos lo sacaban de su celda a fregar bandejas a cambio de un poco más de caldo y de que lo dejaran recoger las bandejas para poder comer las cáscaras de plátanos que no todos los presos devolvían.

Allí, en medio de ese sabor represivo y de resistencia, cuando casi a diario las porras caían sobre el indomable preso político Jesús Chambert Ramírez y cuando a otro de sus hermanos, el sexagenario Israel Salvia Ricardo, aún las tapiadas celdas no le habían cobrado la visión de sus ojos, los militares tuvieron que enfrentar un inesperado y nuevo fantasma que, con el de cursar de los meses transformaría ese antro de tortura y muerte: el Presidio Político Pedro Luís Boitel. Los represores no podían perdonar que allí donde se perdió la llave, donde te decían: “Entraste, pero ahora no sabrás ni cuándo ni cómo sales, se acabó la magia”. En ese famoso lugar, se formaba una trinchera de lucha y resistencia que era constante tribuna de denuncia de los atropellos que se cometían y, donde la solidaridad entre los presos políticos y también de los comunes encontraba caldo de cultivo en esa oportuna iniciativa.

Aquella primera jornada llamada “Pedro Luís Boitel” tuvo la participación de los presos de nuestra penitenciaría y de nuestros familiares que, agrupados en el legendario Movimiento Nacional de Resistencia Cívica del mismo nombre. Luego, gracias al estúpido error de los opresores de disolvernos por otras prisiones este esfuerzo se extendió por otras provincias y por ende a la oposición interna.

Por lo que cada año entre el 13 al 25 de mayo, los cubanos en las cárceles, en las calles y desde el destierro se unen en un solo puño para rendir homenaje al héroe de la resistencia cívica dentro de las mazmorras castristas, al líder estudiantil Pedro Luís Boitel Abraham, muerto en la prisión capitalina El Príncipe, el 25 de mayo de 1972 después de 53 días en huelga de hambre, y quien había nacido un 13 de mayo de 1939. Este año la jornada tiene un significado muy especial.

Abra aquí para ver la actividad que realizáramos el 19 de mayo del presente año marcando la vida de Orlando Zapata y como parte de la Jornada de Homenaje a Boitel.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

5 comentarios en “La jornada de homenaje a Pedro Luís Boitel”

  1. Antunez uds. si son unos locos!!!. Tremendo acto de Reafirmación en plenas narices del régimen y ni un chivatiente y ni un policia durante los 5 minutos de gritos y protestas y llamadas de Libertad durante todo el tiempo de grabación del video. Es que la policia de Placetas no sabe lo que se puede hacer con un celular y una cámara de video, jajajaja Copio la dirección para que Los Turistas que visiten Placetas en el centro del país a 30 km al este de Sta Clara les hagna la visita: Necesitamos tu número de móvil también.

    Jorge Luis García Pérez (Antunez)

    Calle 7ma del Sur e/. Paseo Martí y 1ra del Este
    Placetas, Villa Clara, Cuba

  2. Gracias Antunez, por este terrible reportaje.
    Que bueno seria que cada uno de nuestros
    prisioneros politicos en prision recuerden
    quienes los atropellan hoy. Es importante
    que esta historia tan horrible de las
    carceles cubanas no se olvide. Algun dia
    habra un tribunal nacional que juzgara con
    mano de hierro a estos esbirros que se
    creen intocables.

  3. Coñno Antunez, que cojones túu tienes para luchar
    contra esta dictadura. Definitamente son pocos
    como tu quienes mantienen esta fuerza y heroismo.
    Definitamente eres un descendiente de Maceo, de eso
    estoy convencido.
    Tu espiritu es indomable, solo quiero que sepas que
    eres un ejemplo de carajo para todos aquellos que
    vivimos afuera, porque contigo no hay medias tintas.

    abrazos y suerte hermano!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s