El pequeño Pedroluis Boitel

el niño Pedroluis Boitel Rivera Yanez
el niño Pedroluis Boitel Rivera Yanez
Septiembre 3 de 2010

El pequeño Pedroluis Boitel es el menor de tres hermanos, nació en la histórica y rebelde ciudad de Santa Clara, mi esposa Yris y yo somos sus padrinos, pero el día de su nacimiento no pudimos llegar hasta el hospital materno de Santa Clara, porque como nos sucede a menudo, un operativo de la policía política apostados en ambas esquinas de nuestra vivienda nos cerró el paso.

Los padres de Pedroluis, Idania Yánez Contreras y Alcides Rivera Rodríguez, son dos destacados defensores de los derechos humanos, con un record de arrestos y golpizas por parte de la represiva. El embarazo de Idania ocurrió precisamente en marzo del pasado año, cuando aquí en Placetas realizábamos un ayuno en solidaridad con un grupo de hermanos nuestros en prisión y en protesta por la crítica situación habitacional del pueblo de Cuba. Los otros dos niños de esta emblemática pareja son Robert Alcides y Yordan de 3 y 10 años de edad respectivamente, todos nacidos y formados dentro de un ambiente de verdadera tensión y represión. Robert, el mayor, ha recibido golpizas también y en una oportunidad fue también arrestado cuando intentó con su pequeño e inocente cuerpo evitar que detuvieran a su madre. A esta familia nos unen muy estrechos y familiares vínculos, la vivienda ubicada en el reparto santaclareño Virginia es nuestra segunda casa.

Cuando decidimos ponerle al niño Pedro Luis Boitel, aún faltaban varios meses para el parto, preferimos mantenerlo en semi secreto, es decir evitar que llegara a los oídos de quienes se pretenden dueños y señores de las personas y bienes en nuestro país. El día o mejor dicho, la noche del 19 de octubre del pasado año en que nació el pequeño, fue inolvidable, aún para los que no pudimos estar presentes ahí en el hospital materno de Santa Clara. Pedroluis Boitel Rivera Yánez dijo Idania cuando preguntaron cómo se llamaría el recién nacido.

-No es posible porque son tres nombres, cuando más pueden ser dos.
-Esta bien, pero usted no me entendió, mire mejor se lo escribo y verá que son sólo dos nombres y dos apellidos, reaccionó hábilmente la madre, entregándole un papelito donde se leía Pedroluis, escrito juntos y Boitel como su segundo nombre y separado, apellidos Rivera Yánez, mire lea usted misma, Pedroluis escrito juntos es un nombre y Boitel es el segundo nombre y Rivera y Yánez son los apellidos de mi esposo y el mío respectivamente.

-Ahora sí, le respondió la funcionaria del hospital, plasmándolo en los documentos del pequeño, habíamos triunfado de momento. Pero el día después y luego de haberle dado el alta médica los padres de Pedroluis fueron citados para el registro de control de nacimiento, donde les comunicaron que ese nombre no podían ponérselo, que tenían que cambiárselo.

Después de fuertes polémicas y firmeza de sus padres las “autoridades” tuvieron que ceder, no sin antes decirles:

-La culpa no es de nosotros, sino de unos oficiales de la contrainteligencia que vinieron hasta aquí y nos presionaron, para que le pidiéramos a ustedes que tenían que cambiar el nombre.

Pero la batalla no terminó ahí, aunque en la inscripción de nacimiento y registros oficiales aparecía Pedroluis Boitel. Cuando enviaron la tarjeta de registro, esta decía Pedroluis Baitel, el cambio de la o por la a, no era casual, por eso el papá del niño Alcides tuvo que nuevamente presentarse en el juzgado para enmendar el ocasionado error. Gracias a Dios y a la perseverancia de esa familia el pequeño ya tiene el nombre que decidieron sus padres.

Sí amigo lector. En esta país nombrado Cuba, el gobierno y la policía política ejercen un tan férreo control y hegemonismo sobre la sociedad que pretenden usurpar el papel y decisiones de los padres para con sus hijos.

Si el nombre a poner hubiese sido el de Fidel, Raúl o el de Lenin, no hubiesen habido la más mínima dificultad, pero Pedro Luis Boitel es un símbolo de la lucha y la resistencia cubana contra la opresión. Tuvo la dignidad de enfrentar las dos últimas dictaduras que padeció nuestro país, un emblemático líder estudiantil universitario al que la dictadura Castro Comunista condenó a prisión. Un joven al que los carceleros de la prisión El Príncipe dejaron morir en 1972 después de 53 días en huelga de hambre, acción en la que reclamaba respeto a los derechos y a la dignidad de todos los cubanos. Boitel al igual que Orlando Zapata se ha convertido en un fantasma para la tiranía, a tal extremo que temen que un inocente lleve su nombre y para que se atiendan el susto los represores el pequeño Pedroluis Boitel con sus sólo 7 meses de edad ya hace con sus deditos el signo de la victoria y corea risueño con sus padres, libertad, libertad, libertad.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

4 comentarios sobre “El pequeño Pedroluis Boitel”

  1. Boitel Rivera Yáñez, quiera Dios que puedas vivir en libertad, ya que has tenido que nacer en una dictadura cruel con mucha opresión, sin nada de derechos, ni amor al prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s