Alerta sobre maniobras para levantar la Posición Común europea respecto a Cuba

Hermanos y hermanas, cubanos todos.

Un peligro inminente y muy grave se cierne sobre la nación cubana, una amenaza pende sobre los esfuerzos libertarios de nuestra nación. Patriotas: intereses oscuros, simplistas y contrarios a nuestros esfuerzos pretenden menoscabar el sacrificio de más de 50 años de lucha y resistencia.

Estas fuerzas quieren burlarse del martirologio de Orlando Zapata Tamayo, la dignidad de nuestros presos, el sufrimiento de sus familiares y la solidaridad internacional ganada con mucha sangre, luto y dolor.

Compatriotas, es vergonzoso pero muy real, el hecho de que se estén levantando voces a favor de que la Unión Europea suspenda la Posición Común que desde hace años mantiene contra la tiranía comunista de La Habana. Esta política equivale a presionar al régimen y apoyar a los que dentro de Cuba lucha por el cambio democrático. Los agoreros de tales maniobras argumentan que la Posición Común de la Unión Europea carecería de sentido, puesto que el gobierno está dando pasos positivos, como la excarcelación de presos políticos y el anuncio de otras.

La sola idea de levantar esa posición común además de ser un acto artero, constituye un proceder inconsecuente y desleal con los mismos postulados que rigen a este importante bloque internacional y democrático.

Primero, las causas y circunstancias que llevaron a la Unión Europea a la implementación de esa política, se mantienen hoy más vigentes que nunca. Los testimonios, imágenes y denuncias de represión, desalojos, torturas, golpizas, encarcelamientos arbitrarios son más que elementos de peso para catalogar de absurdo el más mínimo cuestionamiento.

Segundo, consideramos altamente ofensivo y arteramente insultante, tanto para el propio sentido común, para nuestros presos e incluso para los propios términos libertad y buena voluntad, que se pretenda llamar excarcelación a cambio de destierro lo que está sucediendo en Cuba, donde hasta el momento ninguno de los presos políticos que han rehusado salir del país ha sido excarcelado y que esas salidas a cuentagotas forman parte de la torturante maniobra del régimen y su policía política.

Tercero, llamarle aperturas y buena voluntad a un gobierno que destierra presos sin exigirle al mismo que elimine del Código Penal de su propia Constitución leyes y procedimientos que penalizan el ejercicio básico de derechos universalmente reconocidos, es portarse cómplice de esas prácticas represivas, cuando todos sabemos que sin Estado de Derecho y respeto a las libertades el presidio político se abarrotará nuevamente como sucedió en épocas anteriores.

Cuarto, la cancillería española y los que le siguen el jueguito ofenden la memoria de nuestros mártires, de Orlando Zapata, el sacrificio de Guillermo Fariñas, la tenacidad de las Damas de Blanco y la resistencia, así como la presión y solidaridad internacional, únicos y grandes artífices de las concesiones que hace la tiranía. Sin Orlando Zapata y las reacciones internas e internacionales tras su asesinato y que su asesinato desató, aún estuvieran en las cárceles los hermanos que hoy están ya en libertad, y aún, la comunidad internacional estuviera creyendo en los cantos de sirena de la propaganda castrista. Sin la fuerza y empuje que cobra la resistencia interna, hoy no hubiera ese despertar que tiene al régimen en franca retirada.

Y es que este movimiento de resistencia que crece y se articula a lo largo y ancho del país, es el principal protagonista del cambio que se avecina, por lo que ignorarlo sería un absurdo atentado a los anhelos mismos de libertad de más de 11 millones de cubanos. Quitarle a la dictadura de La Habana la Posición Común, suministrarle incentivos para su sostenimiento es tanto crimen como el que cometen los carceleros en las prisiones castristas.

Compatriotas, en momentos en que sobre la patria de Boitel y Zapata gravita tanto peligro, en momentos en que astutos y poderosos enemigos de la libertad pretenden apartar lo que hemos avanzado, nos urge en nombre de la libertad misma, de nuestros fusilados, torturados, desaparecidos, en nombre de Cuba unirnos en una sola voz para exigirle a Europa, a los gobiernos democráticos, a los enemigos de la opresión,  que es más inminente y necesario que nunca ponerse del lado de la resistencia cubana y salirle al paso a cuanto intento por menoscabarla se manifieste.

Recordemos 1978, 1988, después de la visita del Papa Juan Pablo II, y otras tantas oportunidades en que la tiranía castrista excarceló presos utilizándolos como moneda de cambio y otros ocuparon sus celdas y el régimen represivo se mantuvo. Ahora la realidad es muy diferente. Por vez primera la dictadura cede ante la presión de sus oponentes, por vez primera es la resistencia la que obliga a negociar, esta vez con los personeros de la Iglesia.

Aparentar que fue por iniciativa de ésta es un mentís injusto y de muy malas intenciones. De ello está conciente la jerarquía eclesiástica, que nunca antes en más de medio siglo pudieron ni tan siquiera intentarlo.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s