Del pensamiento a la acción, de la disidencia a la resistencia

10 de diciembre de 2010.

Al igual que en el otrora imperio soviético, que parecía inexpugnable, en Cuba una  fortalecida dictadura comenzó a resquebrajarse a partir del nacimiento de un movimiento disidente que contra viento y marea empezó a florecer, protestar y cuestionar el estatus quo existente. La microfracción, la defenestración de ciertas figuras reformistas, o las purgas contra la intelectualidad como el caso de Heberto Padilla, el  de Virgilio Piñeira, Lezama Lima, apuntaban a una radicalización del estalinismo castrista.

La tiranía había, aparentemente, ganado la batalla a la oposición, después de aniquilar  las guerrillas del Escambray, aplaudir la masacre de Praga en 1968 para alinearse al Kremlin. Cualquier, cosa los bolos nos tiran un cabo… decían para sus adentros e incluso en público.

A mediados y finales de los 60, un grupo de intelectuales, presos y expresos formados por la propia ideología estatal comenzarían a socavar sus propios cimientos. Ricardo Bofill, Rivero Caro, Marta Freire, los hermanos Arcos Bergnes, Armando Valladares, Gladis Linares, Oscar  Peña por sólo mencionar  algunos de los pioneros del movimiento de derechos humanos en Cuba, trazarían la senda por la que hoy transitamos los miembros de la resistencia, movimiento ya imparable y que ha llevado al régimen a perder capacidad represiva.

Importantes proyectos e iniciativas, pusieron al desnudo no sólo el carácter antidemocrático del castrismo, sino además su falta de constitucionalidad, como sucedió con el Proyecto Varela, el documento La Patria es de Todos citando algunos ejemplos. El prestigio de sus gestores y el carácter objetivo y justo de sus contenidos dañaron muy seriamente la imagen del totalitarismo, y los importantes reconocimientos y galardones a los activistas prodemocráticos dentro del país contribuyó a que el mundo mirara a Cuba

Hoy, al cabo de casi 30 años de bregar civilista, se  impone una nueva estrategia que no sustituye sino más bien complementa los esfuerzos anteriores, pasar del pensamiento a la acción, es decir de la Disidencia a la Resistencia. Los resultados de la campaña de la no cooperación, la repulsa internacional a partir de los sucesos del marzo negro del 2003, la irreversible condena tras el asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo, el merecido premio Andrei Sajaro del parlamento europeo a Guillermo Fariñas, así como la inequívoca realidad de que por vez primera la dictadura cede ante presiones de la resistencia interna para la excarcelación de presos y no como antes lo hacía ante personalidades extranjeras, es una prueba más que suficiente de que el pueblo y la oposición han pasado a la ofensiva, y que una coyuntura como esta es irrepetible por lo que no aprovecharla pudiera ser costoso.

Los cubanos conscientes lejos de solicitar derechos en el marco de una falsa institucionalidad, comprendemos que el momentos es para exigirlos públicamente.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s