Comunicación (Pilar de luchador)

 

La comunicación es eso,   una de las misiones más importante de un luchador de la resistencia.

Y comunicarnos es, llevarle el mensaje libertario a todos cuantos puedan escucharlo formen o no parte de la resistencia organizada, compartan o no nuestros puntos de vista y proyección política.

Cuando escribimos una pancarta, octavilla, cuando hablamos en una reunión, cuando charlamos entre amigos, sea en un parque, en un juego de dominó, en una cola de la guarapera o esperando el boleto del tren, nos estamos comunicando y si lo hacemos con argumentos sólidos y fundamentados y no con consignas y fanáticas imposiciones, como lo hacen los totalitarios, quienes nos escuchan absorberán nuestros postulados o al menos quedarán con suficientes elementos para la reflexión y el análisis y llegar a una conclusión con criterio propio.

El mensaje de libertad es tan claro, que no necesita academicismo para ser entendido.

La comunicación, es tan importante que sin ella no puede existir el activismo. Sin comunicación  no puede haber un luchador de la resistencia. La comunicación, es como exteriorizar lo que se siente y piensa. Mientras más comunicativos seamos más resistencia seremos y viceversa.

En el ejercicio de la comunicación cada luchador de la resistencia encuentra su función más pragmática.

El comunicador no impone con autoritarismo sus criterios, ni hace alarde de contar con la verdad absoluta. El comunicador expone, pero es receptivo e incluso tolerante con los planteamientos que no comparte. El comunicador es paciente, oportuno y requiere de paciencia porque en parte de ésta y de la perseverancia depende en gran medida la materialización de la magna y sagrada misión que lleva consigo.

Las expresiones más importantes del luchador de la resistencia por su impacto son:

1-Cuando nos comunicamos en manifestaciones, protestas de carácter público o en los letreros que se pueden leer en las fachadas de nuestras viviendas, en nuestros pulóveres, gorras…

2-Cuando nuestros compatriotas escuchan nuestros testimonios y puntos de vistas en emisiones tan importantes y escuchadas como: Radio Marti y Radio República. Al escucharlas estamos diciendo existimos como resistencia, comunicamos lo que tú sientes y por temor no te atreves a decir, a pesar de nuestros miedos, de la represión, del peligro y de los riesgos, resistimos y te invitamos a hacerlo.

Sin comunicación, sería como si cada miembro de la resistencia existiera solo, o no existiera. La comunicación es parte intrínseca de un luchador de la resistencia, por lo que resistencia y comunicación son entidades sociológicas indivisibles y codependiente entre sí, separarlas sería quebrar la resistencia misma.

El mérito de comunicar no es solo cuando lo hacemos a un receptor con nuestros propios puntos de vistas e incluso con nuestros preceptos políticos e ideológicos, somos comunicación tambien cuando escuchamos o nos hacemos escuchar  por nuestros contrarios y ahí radica el espíritu democrático, pluralista y la necesaria valentía política del comunicar en cuestión..

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

3 comentarios sobre “Comunicación (Pilar de luchador)”

  1. Antúnez, qué manera tan eficiente de expresar lo que poco
    saben cómo. La comunicación abierta entre cubanos es
    la clave para una futura democracia. Cuando cada cubano
    pueda exprear sus puntos de vistas sin interrupciones; cuando
    cada cubano pueda ser escuchado sin sufrir vejaciones ni
    insultos, entonces la liberta de expresión en Cuba habrá
    triunfado.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, hermano. La comunicacion puede ser la llave de la paz y el camino hacia la verdad y la justicia.

    Por eso Marti era periodista. El Apostol entendia que todos viviamos en el mismo planeta y gracias a los periodicos pudo lanzar su mensaje idealista de libertad a los siete vientos. Las cosas que hubiera logrado con nuestras presentes redes sociales hoy en dia!

    Facebook, Twitter, y la extensiva comunidad blogista nos esta acercando hacia un futuro mejor, libre de opresiones, mentiras, y censuras.

    El Siglo Veintiuno sera recordado por el Renacimiento de la Comunicacion entre naciones y culturas que esperan un mundo justo y sensible a las necesidades basicas de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s