Asaltan emisora radial en Placetas.

Aquel 13 de marzo de 1957 los corajudos jóvenes que participaron en acciones simultaneas en Radio Reloj y el Palacio Presidencial iban al combate además de armados de la razón, con también las armas de fuego en sus manos, las que le permitirían equiparar en algo la desventaja numérica frente a las huestes represivas de la dictadura Batistiana y así cayeron en su mayoría respondiendo con disparos a quienes les disparaban hasta aniquilarlos.

Quien iba a decir que 54 años después, otros jóvenes también cubanos inspirados en los métodos de Gandhi y el doctor King tomarían simbólicamente la emisora radial de Placetas.  Aquellos del Directorio Estudiantil Universitario tomaban Radio Reloj para informarle a Cuba del ajusticiamiento de Fulgencio Batista que debió estar ocurriendo según sus cálculos en esos momentos. Los de Radio Placetas no fueron a anunciar la muerte del tirano, ni con posiciones de fuerza. Todo lo contrario, llegaron hasta allí ejerciendo sus derechos de ciudadanos libres y le pidieron  a los funcionarios de la emisora, que con el mismo derecho que ellos habían publicado el punto de vista del gobierno referente a la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, ellos tenían el derecho a que les publicaran su punto de vista es decir que Wilfredo fue muerto como consecuencia de la brutal golpiza que le propinaron efectivos militares en el Parque Vidal de Santa Clara, y no como consecuencia de una Pancreatitis como ellos publicaron .

Los de Radio Reloj eran del Directorio, los de Radio Placetas, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Aquellos eran hombres, estos los de Placetas son mujeres  y muy jóvenes. A los del Directorio les respondieron con golpes de metralla, a las del Rosa Parks  con piñazos patadas, insultos y amenazas. Tantos los del 57 en La Habana como las del Rosa Parks en el 2011 en Placetas son cubanos imbuidos de ideas de libertad y justicia, los de Radio Reloj se nombran José Antonio Echevarria, Menelao Mora, Carlos Gutiérrez. Las jóvenes del Rosa Parks, son Yris Tamara Pérez, Donaida Pérez Paseiros, Yaimara Reyes Mesa. Aquellos inspiraron a éstas, y ambas acciones  constituyen inequívocas pruebas de que la llama de lucha y resistencia está más viva que nunca en la juventud cubana.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s