A propósito de la Marcha

La región central de Cuba vivió durante estas últimas jornadas verdaderos momentos heróicos de resistencia y lucha, pero también de represión, encarcelamientos y emoción patriótica.

Eran las 9:57 de la mañana del día 15 de septiembre de 2011 cuando, junto al corajudo joven opositor placeteño Duniel García Ruiz, rompí el cerco y logramos penetrar en la vivienda de la líder opositora Idania Yánez Contreras. Pero ya, lamentablemente, la Marcha había salido y todos estaban arrestados. La propia detención de los marchantes desvió la atención y por eso pudimos entrar. Había recorrido caminando junto a Duniel la distancia de más de una treintena de kilómetros que separan a las ciudades de Placetas y Santa Clara y aunque nos indignamos por no haber podido romper el cerco y burlar la férrea vigilancia a tiempo, si nos satisfizo poder percatarnos del sucio complot que entre politiqueros y ciertos medios se tejía contra los verdaderos marchantes.

Un artículo que alguien, la propia mañana de la marcha, me leyó de las páginas del Nuevo Herald y el inmediato corte de los teléfonos celulares a cada integrante de la Coalición Central Opositora bastaban para corroborar la patraña. Nadie hablaba de que Idania Yánez Contreras había encabezado la marcha de opositores integrada en su mayoría por mujeres. Nadie lo sabía porque a politiqueros y oportunistas en su egocentrismo y megalomanía no les convenía que se supiese, por lo que de inmediato me di a la tarea de poner las cosas en su verdadero contexto y aunque algunos de fuera y de adentro persistieron en seguir silenciando a los marchantes y distorsionado los hechos, otros valientes y sinceros cubanos como los de la Asamblea de la Resistencia y los de Radio República a penas conocieron de los hechos y como siempre les caracteriza, lejos de centrarse en notoriedad, fama o reconocimiento, lo hicieron en base a la justicia, lealtad y sentido común. Gracias a esa cubanísima posición de principios, el mundo pudo ver en páginas de Internet que:

1- La marcha efectuada en la ciudad de Santa Clara fue la antes citada.
2- Que esa marcha, fue una marcha de apoyo a la gran Marcha Nacional Boitel y Zapata Viven y no la culminación de esta epopeya iniciada por Ramón Velázquez Toranzo y su familia en el 2006 y no la culminación de la misma como pretendieron algunos insinuar
3- Pudo conocerse que las patriotas Idania Yánez, Damaris Moya, Yris Pérez, Leidis García, Olga Lidia Barroso, Yanisbel Valido, Donaida Pérez y otras que salieron con Idania desde el reparto Virginia eran muy dignas mujeres que dejaban a sus hijos y familias en casa y resistían en solitarias celdas en huelga de hambre y sed.
4- Que el menor de 11 años de edad Dairon Hernández Pérez quedó en la calle abandonado porque sus padres Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro también habían sido arrestados en el caso de Loreto ni tansiquiera iba a la marcha, sino que acompañaba en horas de la madrugada a las activistas Yaimara Reyes Mesa y Gliseria Paseiro.
5- Mucho menos hubiera conocido el caso de mi esposa Yris con severa inflamación en el pecho, abdomen y vómitos de bilis y crisis hipoglucemia.
6- Todos estos casos y los tres arrestos en menos de 48 horas de la joven activista Leidis García hubieran quedado en el silencio de no ser por la oportuna intervención de nuestros hermanos del Directorio Democrático Cubano y de otros que se encargaron de retwittear lo que desde dentro de Cuba se reportaba; gracias a Jorge Jauregui del popular programa Contacto Cuba de Radio Martí, que pudo y puso a grabar en vivo el anuncio y parte de la histórica marcha en el reparto Santaclareño Virginia; gracias a la activista Marta Beatríz Roque Cabello por su valentía política y solidaridad con los arrestados víctimas de la patraña.

No obstante a los sinsabores, contratiempos y malas intenciones de los moderados de siempre, de los adulones en ambas orillas, la Marcha se efectuó. Logró una participación sin precedentes y eso nos satisfase, que la resistencia avanza a pasos agigantados y está saliendo a las calles.

Desde Placetas en el centro de Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien ni se calla, ni se va de Cuba.

Muchas gracias.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

2 comentarios en “A propósito de la Marcha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s