Adiós a Laura Pollan

Con la desaparición física de Laura Pollán, la Resistencia Cívica y las organizaciones que practican la desobediencia civil dentro de Cuba, han perdido hoy uno de sus principales pilares y la nación cubana una de sus mejores hijas. Hace apenas un rato una llamada telefónica me estremeció con una impactante y desagradable noticia, “Laura Inés Pollan Toledo acaba de fallecer en un hospital habanero como consecuencia, según dicen los médicos, de un paro respiratorio”.

Antúnez con Laura Pollán y Julita Núñez
Antúnez con Laura Pollán y Julita Núñez

Aunque la conocí personalmente en mi primer viaje a La Habana, a menos de una semana de salir de prisión, había siempre contado con su cercana solidaridad, cuando a finales del 2004 compartía prisión política con su esposo Héctor Maceda Gutiérrez. Es inimaginable cómo me siento al saber que ni tan siquiera pude visitarla en el hospital porque me encontraba en Río Verde apoyando a otra hermana suya Sara Marta y porque de seguro sus verdugos que tanto la maltrataron no me permitirían llegar. Ella, en cambio, cuando yo estaba internado en la sala de penados del hospital santaclareño Celestino Hernández Robau tampoco pudo verme pero siempre insistente se las ingenió para llegarse hasta allí, interesarse por mi salud y enviarme refrescos, confituras y estar pendiente de lo que se necesitara.

No olvido cuanto me agradeció mi modesta colaboración para posibilitar que una parte importante del libro “Enterrados Vivos” escrito en prisión por su esposo Héctor, saliera a la calles y de cuan hermanados estábamos ambos en la cárcel. Nunca podré olvidar sus deferencias para conmigo y mi esposa en nuestras esporádicas visitas a la capital y de cómo me conmueve que en cada uno de nuestros encuentros siempre recordaba aquel papelito que clandestinamente le envié desde prisión insistiéndole que era importante sacar a su esposo de la celda de confinamiento donde por aquella época lo tenían confinado en la prisión El Pre.

Me parece estarla viendo y escucharla recitar el texto íntegro de aquel papelito que tanto le conmovió. Minutos después de haber recibido aquella demoledora noticia mi esposa Yris muy conmovida y con lágrimas en los ojos volvió a recordarme cómo Laura, cuando concluyó la misa en la Iglesia Santa Rita y después de la caminata el domingo 25 de septiembre, declaró ante todas las damas en el parque frente a la iglesia de ciertas maniobras para enfrentar a Yris con ella, sobre todo citó algunas tendenciosas entrevistas que le hacían desde el exterior y luego en un aparte le dijo: hermana nos quieren dividir, pero nosotras las Damas de Blanco y las mujeres del Rosa Parks, somos una, y a pesar de ser diferentes organizaciones. Continuaremos apoyándonos recíprocamente ambos movimientos y en diciembre te prometo que vamos a coordinar para caminar todas juntas por el Paseo de Martí en Placetas, para darle duro a todas esas personas que quieren dividirnos.

Yris me dice que aunque el dolor de perderla es grande, la satisface que se nos va tan íntegra, ecuánime y firme como siempre.

Las extrañas circunstancias en que murió Laura Pollan, la imprecisión en los diagnósticos médicos, la rapidez con que sacaron su cadáver del hospital Calixto García y sobre todo la rápida y sospechosa incineración de sus huesos, unido a la golpiza que recibiera días antes, el hipotético estado viral de la paciente apuntan a una muerte inducida, a otro asesinato político que no puede quedar impune y una imprescindible deuda que tenemos con la mártir de que se efectúe una profunda y exhaustiva investigación futura.

Laura,  que el Señor te acoja en su seno y puedes estar segura allí, en la eternidad que tus hermanos y hermanas de lucha que al igual que tú escogimos las calles como escenario de resistencia, no te defraudaremos y seguiremos adelante porque con tu coraje y perseverancia, nos enseñaste de que estas son del pueblo y todos somos resistencia.

Descansa en paz hermana querida, tu gladiolo seguirá empinado en cada peregrinación y tu dulce y corajudo verbo seguirá alentado a todos y muy en especial a los presos políticos, a los que entregaste todo tu tiempo, ternura y compromiso.

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

Un comentario sobre “Adiós a Laura Pollan”

Responder

