El cacerolazo de enero de 2012

En enero, primer mes del 2012, la resistencia interna cubana fue escenario de dos importantes acontecimientos que por su impacto y trascendencia son hitos y marcan a la nación cubana. El día 19 de enero de 2012 se anunció la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza, un joven cristiano Bautista quien llevaba más de cincuenta días agonizando en huelga de hambre, en la que exigía un proceso penal justo y transparente, donde se le brindaran todas las garantías para su defensa.

Villar Mendoza había sido arrestado en el momento en que junto a otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba realizaban una sonada y pacífica protesta en el municipio santiaguero de Contramaestre. La policía política fiel a su naturaleza cruel, falaz, planeó un futuro intento para procesarlo por supuestos delitos de los que ya jurídicamente había sido exonerado, así Wilman Villar encontró la muerte cruel tras una penosa agonía donde el silencio, la indiferencia, la complicidad y sobre todo las torturas dieron al traste con su joven y digna existencia. Pero días después sus hermanos de la resistencia interna de un extremo al otro del país se unieron en una acción sin precedentes. En cientos y cientos de hogares cubanos, miles y miles de compatriotas se unieron en un cacerolazo nacional para condenar el crimen y la burda campaña de descrédito que una cobarde prensa oficialista lanzó y aún lanza contra la memoria de este joven que tuvo mucho más coraje que sus verdugos al enfrentar el reto y la posición de fuerza de los que lo llevaron injustamente a prisión.

De nada valió al régimen y sus tenebrozos cuerpos de represión el aparatozo despliegue militar, los arrestos, sitios y persecución para evitar el cacerolazo, mujeres, adolescentes así como casi niños, hombres y mujeres y sobre todo personas del pueblo que no militan en la pposición propiamente dicha, se unieron al cacerolazo. El cacerolazo de este veinticuatro de enero, Día de la Resistencia, su connotación e impacto nacional e internacional nos dice cuánto avanza en Cuba la oposición, hasta dónde está llegando la voluntad del consenso, cuánto se materializa el espíritu de unidad en la acción y nos anuncia lo que puede representar este año que recién comienza en la lucha por la libertad de la patria. Ahí están los hechos, el resto depende de nosotros.

Wilman Villar Mendoza, asesinado por la dictadura castrista el 19 de enero de 2012.

Anuncios

Publicado por

antunezcuba

Soy un defensor de los derechos humanos en Cuba, un opositor político y luchador anticastrista que pasé 17 años y 38 días en ininterrumpida prisión política por expresar mis deseos de cambio para mi país. Este Blog desdeplacetas nace de la imperiosa necesidad de no solo exclamar consignas y cantos de guerra sino tambien de contar mis experiencias, vivencias y puntos de vistas, y que ademas sepan que no solo me gusta organizar protestas y mítines políticos o declararme en huelgas de hambre o enfrentar a la represiva sino tambien pensar y exponer mis puntos de vistas y argumentos no solo en cuestiones de lucha sino en otros tópicos tambien importantes en la vida.Aunque mi lema de lucha NI ME CALLO NI ME VOY se mantiene y mantendrá incólume, tambien quiero se conozca al Antúnez como ser humano,él que tambien sueña y constribuye desde su modesta posición tanto al cambio como a la búsqueda de un futuro mejor en un sistema libre y democrático, es decir en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro apóstol José Marti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s