6 de mayo del 2013
Pueblo de Cuba, camagüeyanos, cubanos y compatriotas todos:
Somos un grupo de activistas pacíficos de derechos humanos y opositores pro democráticos que nos hemos dado cita hoy en el ya emblemático Reparto Saratoga en la ciudad de Camagüey, donde después de haber sostenido un intercambio y fructífero encuentro de trabajo, lanzamos al mundo esta histórica declaración, en la que plasmamos los siguientes puntos de vista:
- Nuestro más firme e incondicional apoyo a nuestros hermanos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que en el oriente del país se debaten entre la vida y la muerte en huelga de hombre. Así como responsabilizamos públicamente al régimen y su policía política de las consecuencias que para sus vidas y salud pueda ocasionar el justo reclamo que realizan a favor de un hermano arbitrariamente encarcelado. Reciban pues todos y cada uno de los huelguistas así como los integrantes y ejecutivos de esa emblemática y corajuda organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) encabezada por el conocido líder opositor José Daniel Ferrer García nuestras más sincera solidaridad y afecto.
- Los aquí reunidos aprovechamos para llamar públicamente la atención mundial sobre los lamentables casos de Nicolás Felipe González Menéndez y Arcelio López Rojas, en las prisiones de Villa Clara y Camagüey respectivamente los que pudieran perder sus vidas en sendas huelgas de hambre que por separado y diferentes motivos realizan. Los casos de Nicolás y Arcelio cuentan con el paradójico y por nosotros inaceptable silencio e indiferencia tanto de los medios como de unos pocos activistas dentro y fuera de Cuba, quienes por la sencilla razón de no estar reconocidos como reos políticos, les niegan cobertura y seguimiento.
Sepan los que nos escuchan que los que estamos aquí reunidos y cada uno de todos los presos de Cuba, tenga o no el status de presos políticos, sean cuales sean las causas por las que fueron a prisión, cuentan con el derecho y solidaridad para con ellos. Y a quien le falte coraje para hacerlo, sepan que hoy los convocados aquí en Saratoga, abierta y responsablemente nos pronunciamos por todos los que en Cuba y en cualquier parte del mundo exponen su vida en el justo reclamo de sus derechos.
Aunque falten varios días para la conmemoración del Día de las Madres, queremos felicitar de manera anticipada a la mujer cubana por madre, esposa y mujer. Y sobre todo en estos momentos que han estado al frente de la vanguardia y la lucha en la resistencia cubana, enfrentando con coraje y patriotismo la represión totalitaria. En esta ocasión queremos felicitar a varias Marianas cubanas que durante estos días llevan la verdad de Cuba a diferentes partes del mundo y foros internacionales como son: Berta Soler, Yoanis Sánchez, Belkis Cantillo, Laura Labrada Pollán, para todas ellas en nombre Cuba, muchas felicidades.
Los hoy aquí reunidos y aquí congregados sobre este público balcón camagüeyano y a la vista de efectivos militares estamos aquí ratificando nuestro sagrado compromiso en la defensa pacifica de los derechos humanos y el cambio democrático sobre todo en la unidad en la acción, como componente básico en todo proceso liberador.
Los reunidos aquí en Saratoga, integrantes de las siguientes organizaciones: Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, integrantes y miembros de la Coalición Central Opositora, todos afiliados al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
Compatriotas, aquí estamos en la vivienda sede provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, organización pionera insigne de nuestra coalición de coaliciones, aquí estamos:
Yenni Barayobre Columbié
Daniel Miguel Jiménez
Elicardo Freire Jiménez
Santos Manuel Fernández Sánchez
Alexander Pérez Aguilar
Orlando Romaguer Peña
Orlando Gómez Echevarria
Julio Columbie Batista
Damaris Moya Portieles
Jorge Luis García Pérez Antúnez
Se destaca también la presencia de Yris Tamara Pérez Aguilera sobre una cama convaleciente recuperándose de las dolencias de la golpiza así como el temor que tenemos porque pueda haber un evento represivo y pueda ser reprimida. También la moradora de la vivienda la activista y madre del opositor Santos Fernández Sánchez, Elida Sánchez Jiménez
mi hermano nos solidarizamos con todos los que luchan contigo dentro y fuera de Cuba,…el presente y el futuro necesita de Antunez,…por favor gestiona un visado a USA para que te atiendan y puedas interactuar con el exilio, es muy necesario tu salud y tu presencia en los medios internacionales,… si los castros no te dejan regresar, pues a regresar en lancha…… un abrazo a todos.
Saludos